Economía de EE.UU. en la mira de Costa Rica

La atención de Costa Rica a nivel externo deberá estar focalizada en la economía de Estados Unidos y en las propuestas a las que dará curso Donald Trump, quien asumirá la presidencia de ese país el 20 de este mes.

Para Luis Liberman, exvicepresidente de la República, el anuncio de la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (la ubicó entre 0,5% y 0,75%), es muestra de una economía que se consolida y que espera más dinamismo en el 2017.

La expectativa es que la nación norteamericana cierre este año con un crecimiento del 2,2%, una cifra que pareciera poco pero que es significativa.

Esta proyección es positiva para el sector exportador costarricense que tiene en Estados Unidos a su principal mercado. Existen otros frentes de acción con proyecciones menos halagüeñas y la llegada del presidente Trump es, tal vez, el elemento que genera más incertidumbre.

Al otro lado del Atlántico, Europa tendría un crecimiento similar al de 2016 y procesos electorales complicados en Italia, Alemania y otros países de la zona.

La economía china acelerará su crecimiento en el 2017, al hacer aterrizar su nuevo modelo económico que se enfoca en los bienes y servicios para el consumo interno.

Por su parte, América Latina también vivirá incertidumbre. Brasil habría concluido con una caída de 3,3% en su producción en 2016, pero volverá a la senda positiva en 2017.

Incertidumbre por Trump

Trump ha dado a conocer sus intenciones de fortalecer la producción en suelo estadounidense, evitando que empresas norteamericanas se establezcan en otros países. Esto podría perjudicar la llegada de Inversión Extranjera Directa a Costa Rica.

Así, surge la duda de cómo y con quién va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR