Economía externa ayudó al Gobierno a navegar por aguas tranquilas

El buen clima económico externo que predominó en el primer año del gobierno de Luis Guillermo Solís ayudó a mantener la situación interna a flote, con todo y las turbulencias que se desataron.

A pesar del alto déficit fiscal, el cierre de la planta manufacturera de Intel y el elevado desempleo, el Gobierno logró maniobrar el barco apoyado en el abaratamiento de los precios del petróleo y otras materias primas, así como por las bajas tasas de interés que persisten en los Estados Unidos.

La reducción de los costos del petróleo contribuyó a mantener la inflación por debajo del 6% y las tasas de interés estables, y con presiones hacia la baja en el tipo de cambio.

Además, la estabilidad en los valores financieros en Estados Unidos evitó sobresaltos adicionales en las tasas de Costa Rica.

El manejo financiero del Ejecutivo, que incluyó un préstamo externo por $1.000 millones y canjes de deuda interna, también permitieron mantener los intereses a salvo de la borrasca.

Este entorno ayuda a que la producción crezca pese a todo -aunque no lo suficiente para bajar el desempleo- y a sostener los gastos del Gobierno, sin perder de vista que el déficit financiero avanza igual al del año anterior.

Para el ministro de Hacienda, Helio Fallas, decir que el principal fruto fiscal del primer año fue mantener igual el déficit es un enfoque muy financista.

'No lo estamos viendo tan financista, porque tenemos proyectos por el lado del ingreso y también estamos haciendo cosas con el presupuesto (?). Es un banco de tres patas; la otra es la plataforma tecnológica', dijo.

Para el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, y el exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, es poco lo que se logró en el primer año en materia fiscal.

'El talón de Aquiles sigue siendo la parte fiscal, el ordenamiento de las finanzas públicas, y ahí yo no veo que en este primer año se comenzara, porque no es un problema que se pueda resolver rápidamente', dijo Lizano.

'La administración Solís se encontró ante una situación inusualmente favorable del entorno externo lo que le ha permitido colocar deuda pública en términos favorables. Pero en lo que a ella conscientemente compete, el déficit fiscal sigue altísimo y no se vislumbra acción correctiva en el corto plazo', agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR