Economía Social se abre paso en gobierno de Luis Guillermo Solís

La administración Solís es clara: quiere el modelo de economía social solidaria (ESS) como eje clave de su política de gobierno.

Sin embargo, para ello , deberá lidiar con las voces de un sector empresarial que tilda de innecesaria la apuesta económica.

Pese a esta oposición, varias iniciativas salen a la luz y potencian el término a nivel nacional.

'Hacemos un llamado a las autoridades a dedicar los esfuerzos en las figuras hoy existentes, y de las que forman parte miles de costarricenses', comentó Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El Gobierno define la economía social solidaria como las actividades económicas y empresariales realizadas en el ámbito privado por entidades y organizaciones, para satisfacer el interés colectivo de quienes las integran y el interés general, económico y social de los territorios donde se ubican.

Lo que se busca

Lo que se pretende con el impulso del modelo es entendido y lejanamente cuestionado por los diferentes actores políticos y económicos de la realidad nacional.

Ahí no está la disyuntiva.

Según manifestó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa en julio pasado, la economía social forma parte de las acciones de su gobierno para combatir la pobreza, la desigualdad social y el desempleo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) contabilizan una tasa de desempleo en el país de un 9,5% para el segundo trimestre de 2015. El porcentaje equivale a unos 217.933 costarricenses sin empleo.

'Creemos en los esfuerzos de grupos y empresas del sector privado para contribuir con objetivos solidarios, que sean apoyados desde las instituciones públicas', expresó el mandatario.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 el Gobierno ya daba señales claras de lo que buscaba. 'Se trabajará en el desarrollo de emprendimientos productivos basados en los principios de la Economía Social Solidaria', se lee entre las 560 páginas que componen el documento.

'Yo creo que la estructura económica del país y la estructura política permite perfectamente aceptar la ESS en términos generales. Que venga a contribuir, a ampliar las ofertas productivas, eso es algo que se debe ver', aseguró el historiador Vladimir de la Cruz.

El cómo incómoda

Lo que desconcierta y caldea el ánimo de los empresarios es por qué se trae a escena el término de forma tan imperiosa.

De igual manera, los instrumentos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR