Economista Eli Feinzaig: 'Pensiones de Caja están concebidas como una estafa'

'La estafa de las pensiones': así tituló el economista Eli Feinzaigun artículo suyoen las páginas de opinión de este diario el 3 de enero. El escrito fue el más leído ese día.

Feinzaig se considera estafado por la Caja, a la que ha pagado cuotas por una pensión que no sabe si recibirá, como pronostica que les sucederá a miles de costarricenses si no se hacen reformas sustanciales al principal sistema de jubilaciones del país.

Sus críticas más fuertes las lanzó apenas iniciando el año en que la institución discutirá nuevos cambios al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este es un resumen de la entrevista, que podrá ver completa en el espacio Diálogos , en nacion.com.

Usted afirma que las pensiones son una estafa. ¿Podría explicar más esa idea?

Son una estafa porque están concebidas como una estafa. Desde la creación del IVM, los aportes que se hacen para las pensiones de las personas nunca fueron suficientes para producir el retorno necesario para asegurar una pensión digna. Siempre han dependido de que la cantidad de trabajadores sea tanto más grande que la cantidad de los pensionados, y que con los aportes de las personas se pueda ir pagando a los pensionados actuales.

Pero esto no convierte el concepto de régimen de pensiones en una estafa. El problema está en equilibrar los beneficios con los aportes y rendimientos.

Hay dos aspectos en el asunto: uno, los aportes son insuficientes para garantizar las pensiones. Y el otro es que durante 60 años, les han estado prometiendo a los costarricenses una pensión que el Estado costarricense ahora no puede cumplir. Y cuando usted entrega parte de su dinero todos los meses a cambio de un retorno que es la pensión que usted espera, y a medio camino le dicen que ya no se la van a poder dar o que le entregarán una pensión menor, eso es una estafa.

Entiendo que hablar de estafa tiene carácter metafórico.

Es un sentido figurado, por supuesto. No es que alguien dijo: 'Veamos cómo le robamos a la gente'. Pero está concebido bajo el mismo concepto de un esquema Ponzi.

El IVM ha prometido lo que hasta ahora no está pudiendo entregar.

Porque hace 40 o 45 años había 32 trabajadores activos o cotizantes por cada pensionado. Hoy hay menos de siete. ¿Por qué está implosionando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR