Ecosistema emprendedor del país sufre dispersión

En el ecosistema costarricense de emprendimiento, todos trabajan por su cuenta.

La gran cantidad de organizaciones de apoyo al emprendedor funcionan de manera aparte y la colaboración entre estos entes y el Gobierno ha sido casi nula.

Esta dispersión de esfuerzos sume a los emprendedores en la confusión y dificulta el impulso de nuevas ideas de negocio en el país.

En un intento de unificar esfuerzos, el Gobierno y varias entidades de apoyo firmaron un acuerdo en noviembre pasado, durante la Semana Nacional de Emprendimiento.

Aunque es un paso importante, no es suficiente para dar al emprendimiento el impulso necesario.

Si bien esta dispersión es una de las problemáticas más grandes, no es la única.

La gran cantidad de trámites, la falta de instrucción, el escaso financiamiento y el miedo son algunos de los obstáculos que los costarricenses enfrentan al momento de emprender, lo que impide el buen funcionamiento de nuestro ecosistema, a pesar de tener muchos recursos y potencial.

Esto es relevante si se toma en cuenta que más de la mitad de los ticos dice que tiene capacidad de emprender, pero solo una tercera parte tiene la intención.

El ecosistema por dentro

El conjunto de empresas, instituciones, asociaciones y recursos, en general, que se encuentran en un lugar determinado para ayudar a los emprendedores a impulsar el crecimiento de su empresa, conforman el ecosistema de emprendimiento.

En Costa Rica, existen alrededor de 11 incubadoras y aceleradoras, 12 organizaciones que realizan concursos de emprendimiento, 11 entidades de financiamiento especial para pymes y más de 20 empresas que brindan servicios de capacitación a los emprendedores.

A pesar de contar con todos estos recursos, estudios realizados demuestran que los emprendedores costarricenses no tienen una buena percepción del ecosistema.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del 2014 -estudio que trata sobre la situación actual del emprendimiento en el país-, realizado por la Cátedra de Innovación y de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Asociación Incubadora Parque Tec entrevistó a más de 2.000 personas y 36 expertos.

Entre sus conclusiones, revela que un 59% de los costarricenses se considera en capacidad para desarrollar una nueva idea de negocio, pero solo un 29% tiene la intención de emprender, cifra mínima en comparación con países como Perú, donde ese porcentaje es del 50%.

No obstante, el estudio dice que la mitad de los emprendedores aborta su proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR