Ecuador pedirá visa a cubanos y Costa Rica espera más medidas

Ecuador anunció este jueves que exigirá visa de turismo a los cubanos como una primera medida para contener el flujo de personas de esta nacionalidad, lo que ha causado una crisis humanitaria en Costa Rica.

Para el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, el anuncio es un primer paso en las acciones regionales que deben tomarse para solucionar el problema. Agregó que esperan decisiones más concretas en estos días.

'Es una de las medidas que había que esperar se anunciara de parte de uno de los países más importantes en este proceso', señaló el mandatario.

Según Solís, esta es la primera de otras disposiciones acordadas en la reunión de cancilleres del martes en El Salvador, para solventar la situación de unos 3.800 cubanos varados en Costa Rica.

Al encuentro acudieron los jerarcas de Relaciones Exteriores de Cuba, América Central, Ecuador, Colombia, Panamá y México. Empero, no se llegó a una solución concreta por la negativa de Nicaragua de darles paso a los cubanos, bajo la premisa de que estaría validando el paso ilegal de personas por su territorio.

Ayuda. 'El compromiso que hicimos en El Salvador es que a partir del 1.° de diciembre pediremos visa a ciudadanos cubanos. Lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR