Edad y género: las barreras al trabajo

Costa Rica registra cada vez más personas fuera de su fuerza de trabajo.

Para el tercer trimestre del 2016, 1.601.792 costarricenses engrosaban ese indicador. La cifra registró un aumento de un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En términos generales, hablamos de una población concentrada en los polos de la pirámide poblacional (de 15 a 24 años y de 60 años o más), con un nivel educativo que no supera la secundaria y donde la participación de la mujer se acentúa.

Las causas que explican esa autoexclusión del mercado laboral son varias, y varían por edad y por género, principalmente. Sin embargo, se podrían citar razones que van desde el estudio, hasta las obligaciones familiares o personales.

¿Por qué la importancia de entender a este población?

En el fondo y según cita el mismo informe del Estado de la Nación, se podría estar ante un capital humano subutilizado, al tiempo, que los niveles de participación laboral y el propio desempleo oscilan entre el 9% y el 10%.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR