Editorial Una buena cosecha

En los últimos 30 años Costa Rica ha apostado a las zonas francas como un ingrediente importante de la receta del desarrollo. A partir de mediados de los 90, con la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la instalación de Intel, el peso de ese ingrediente ha crecido de manera notoria y sostenida.

Las zonas francas no son un fenómeno exclusivo de Costa Rica, se estima que existen alrededor de 3.500 en más de 135 países, 1.150 de ellas en el continente americano. En general, desde el 2003 las zonas francas en los diversos países se han venido adaptando a las reglas de la OMC, que restringen la posibilidad de otorgar subvenciones ligadas a la exportación o al valor agregado nacional.

El estudio sobre el Régimen de Zonas Francas (RZF) presentado esta semana por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), arroja datos dignos de destacar.

Con base en una metodología utilizada internacionalmente, se comparan los diversos beneficios del RZF, como salarios pagados, cargas sociales y compras locales, con el valor de las exoneraciones, para llegar al llamado beneficio país neto (BPN). La conclusión es que el BPN del RZF alcanzó en 2015 un valor de $3.179 millones, lo que refleja un crecimiento del 5% en relación con 2014, mayor al crecimiento de la economía. Se estima que cada dólar exonerado retribuyó $6,2 al país.

El estudio confirma la importancia del RZF en cuanto a la generación de empleo: alrededor de 82.000 empleos directos y 43.000 empleos indirectos. Además, el salario promedio pagado en las zonas francas alcanzó los $1.551 mensuales en 2015, cifra que es 1,8 veces mayor al salario promedio pagado en la actividad privada en el resto del país. Actualmente el RZF aglutina a 331 empresas.

En el 2015 las exportaciones de zonas francas representaron casi la mitad de las exportaciones totales de bienes y un tercio de las de servicios, con un crecimiento importante de las empresas de servicios, que representan el 52% del total en el RZF. Las compras locales ascendieron a $1.516 millones en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR