Editorial A cumplir compromisos

La logística se puede definir como la capacidad de un sistema para movilizar bienes, servicios y personas de manera eficiente, puntual, segura y ambientalmente sostenible. Nuestro sistema logístico no alcanza estas características.

En el Reporte de Competitividad del World Economic Forum 2014-2015, Costa Rica aparece en la posición 51 en la calificación general -entre 144 naciones-, pero figura en el sitio 73 en la clasificación de infraestructura -lo que hace de esta una debilidad del clima de negocios- y en particular ocupa la posición 103 en calidad general de la infraestructura logística, en la casilla 119 en la calidad de sus carreteras, 115 en la calidad de sus facilidades portuarias, 91 en cuanto a facilidades ferroviarias y 61 en facilidades de transporte aéreo.

En resumen, la infraestructura logística dificulta la competitividad de nuestras empresas exportadoras e importadoras; afecta significativamente la calidad de vida de los costarricenses y reduce la rentabilidad de nuestras empresas locales de todas las escalas.

A mediados del año anterior se propuso crear en Instituto Nacional de Infraestructura (INI) para reemplazar a los Consejos Nacionales de Vialidad y de Concesiones, pero esto es poner la carreta delante de los bueyes. La definición de una estructura organizativa se hace a la medida necesaria para ejecutar de manera eficaz y eficiente una estrategia. Pero sin estrategia, no hay organización que valga. Ninguna estructura organizativa resolverá los problemas si antes de diseñarla no se definen con claridad la visión y objetivos estratégicos que se persiguen. La estrategia debe preceder a la estructura.

Es indispensable diseñar una estrategia nacional de infraestructura logística que defina temas como la construcción o ampliación de carreteras clave para el transporte de productos y servicios y para el movimiento de trabajadores, estudiantes y ciudadanos. Hay que definir también la intensidad del uso de ferrocarriles que se desea alcanzar, el uso de viaductos elevados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR