Editorial ¿Echar agua en un canasto?

En el 2006 el gasto del Gobierno Central, excluido el pago de intereses, representaba el 11,5% del PIB. Esta cifra había aumentado, en el 2015, hasta el 18%. Es decir, ocurrió un aumento mayor al 50%.

Sin embargo, los servicios que los ciudadanos han recibido del Gobierno Central en términos de cantidad y calidad de escuelas, carreteras, seguridad ciudadana y otros servicios están muy lejos de aumentar o mejorar en más del 50%. ¿Dónde están los resultados que no los vemos?¿Dónde está el bienestar de nuestra sociedad producto de este incremento de gasto?¿O será que echamos agua en un canasto y no debemos esperar resultados?

No estamos planteando un asunto ideológico sobre la preferencia de un mayor o menor gasto público. Nuestra pregunta, más bien, es si ha ocurrido una estafa a la ciudadanía, a la que le corresponde pagar en el presente impuestos o -en el futuro- una deuda por unos servicios que no ha recibido. Ya lo hemos documentado con cifras en ediciones anteriores, el incremento del gasto del Gobierno Central ocurrió durante el periodo 2006-2010 -Administración Arias Sánchez- y estuvo relacionado principalmente con el incremento de los salarios de los empleados públicos, las transferencias al sector público -principalmente para pagar salarios- y con el mayor costo de los sistemas de pensiones.

El gobierno de Laura Chinchilla no incrementó el gasto, pero no logró disminuir el déficit fiscal, dado que fracasó en el intento de aprobar un aumento de impuestos en la Asamblea Legislativa por razones de procedimiento señaladas por la Sala Constitucional.

No se puede culpar a la administración Solís Rivera del problema fiscal. Sin embargo, casi a la mitad del periodo presidencial se puede afirmar que no ha tomado acciones significativas para reducir el gasto; por el contrario, ha puesto toda la presión en pro de aumentar impuestos y durante el 2015 expandió el gasto en forma significativa.

Es importante que el Presidente le proponga al país una agenda para frenar el gasto público y garantizar que este se convierta efectivamente en fuente de mayores servicios para la ciudadanía. Por esta razón, en la edición de esta semana hacemos un recuento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR