Editorial Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral se ha convertido en una característica importante de las empresas que quieren atraer y retener el mejor talento. Por flexibilidad laboral se entiende ofrecer al empleado diversidad de actividades, horarios variables y la posibilidad realizar su labor desde diversos sitios, que pueden incluir desde una oficina o sitio de trabajo convencional, hasta la posibilidad de trabajar desde su casa o un centro de oficinas remoto.

En las viejas teorías de recursos humanos, el control y la supervisión del tiempo eran características centrales de la relación con los trabajadores; incluso se restringía el tiempo que los colaboradores podían dedicar a atender diversos asuntos y trámites personales.

Marcar religiosamente las horas de entrada y salida en una tarjeta era el símbolo del cumplimiento laboral y a los empleados puntuales se les premiaba o distinguía por su asistencia y constancia.

Hoy día se reconoce que el capital humano requiere ?además de remuneración económica? de un 'salario emocional' que incluya atractivos elementos de motivación, reconocimiento, beneficios y un balance adecuado entre vida y trabajo, así como de lugares o espacios conceptuales que más que garantizar la constancia y la presencia, estimulen la creatividad, innovación y compromiso de los colaboradores con una misión y visión integrales de la organización.

En un mundo que se ha transformado y promueve una fiera competencia entre empresas y puestos de trabajo, en donde la fuerza laboral se enfrenta cada día a la exasperante congestión vial, un sistema de transporte público de calidad variable, un clima de inseguridad ciudadana, en el que los dos miembros de las parejas se ven obligados a trabajar por igual, y en el que las telecomunicaciones y la naturaleza del trabajo han cambiado radicalmente ?más valor agregado por conocimientos e información que con trabajo físico? la flexibilidad laboral es parte importante de lo que una compañía puede ofrecer para hacerse más atractiva.

Esto es cada vez más cierto, pues conforme crece la escolaridad, el acceso y dominio de la tecnología y cambia la naturaleza del valor agregado, más trabajadores querrán trabajar por objetivos y resultados más que por horas y presencia.

En este sentido, las empresas que estén dispuestas a ofrecer contratos que tomen en cuenta estas consideraciones tendrán más y mejores oportunidades de reclutar y retener el mejor talento.

La flexibilidad laboral bien entendida no es enemiga de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR