Editorial El inicio del cambio

Pese a la resistencia de algunos grupos sindicales -afortunadamente cada vez más solos en sus posiciones- se empieza a notar algún avance en el tema de los salarios de los empleados públicos.

A la importante posición que adoptó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al no aprobar la incorporación de algunos beneficios salariales como parte de los costos para el cálculo de las tarifas -notablemente en Recope- se unen ahora decisiones, algunas adoptadas años atrás, que muestran que algunas instituciones y aún algunos empleados públicos a título personal, se han empezado a movilizar hacia un sistema de salario global inclusivo que tiene impactos significativos e inmediatos sobre los costos laborales de las instituciones.

Una vez que se implementa el cambio de un salario cargado de pluses e incentivos -muchos de los cuales se aplican de oficio y no en respuesta a evaluaciones serias del desempeño de cada trabajador- los efectos positivos son inmediatos como lo mostró la publicación sobre este tema en la edición anterior de EF.

En la misma Aresep, que parece haber tomado liderazgo en este importante tema, desde 2008 se implementó un esquema de salarios globales. Mientras en el 2008 esta institución gastaba un 34% de su presupuesto en remuneraciones en los incentivos de antigüedad y prohibición, en el 2014 esos pluses representaron solo un 14% de las remuneraciones totales. Una reducción del 60% y la más grande entre todos los entes analizados, que incluyeron otras tres instituciones: Banco Central, Contraloría General y el Banco de Costa Rica.

Hay otras instituciones que han empezado también a implementar esquemas de salario único: Banco Nacional de Costa Rica, Banco Popular y Radiográfica Costarricense.

Llama la atención, en el sentido más positivo, que sean nuestras instituciones de control y del sector financiero donde este movimiento inicia. Igualmente debe llamar la atención que ninguna entidad del Poder Ejecutivo haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR