Editorial Llegó la hora de refinar a Recope

Por orden del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se ha iniciado -y esperamos llegue a buen puerto- un proceso de planificación y transformación en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La orden del Mandatario es clara: revisar la estrategia de esta institución y empezar a encauzarla hacia el manejo y distribución de combustibles alternativos, hidrógeno -tal y como ha propuesto Franklin Chang- o gas natural y LPG, todos de mucho mayor ecoeficiencia y menor impacto ambiental que los refinados de petróleo.

Un reportaje de la periodista Laura Ávila Ramírez, publicado en la sección Economía y Política de esta edición y en nuestra página web ( elfinancierocr.com ), aporta más detalles y reacciones en torno a este tema.

Se trata, sin duda, de una buena noticia para Costa Rica y el planeta, y es consistente con el compromiso de descarbonizar la economía adquirido por el Gobernante en la pasada campaña electoral y en la tarima donde celebró su triunfo en las urnas electorales el domingo 1° de abril anterior.

Modernización energética

Esta iniciativa debería generar una reforma importante en un país que si bien se enorgullece de su vocación ambientalista, al mismo tiempo ha pospuesto durante años el inicio de esta tarea en la Refinadora. Esperamos que por fin haya llegado la hora de actuar y ver resultados concretos.

La nueva estrategia y -esperamos- reorganización interna de Recope deben traducirse en pasos importantes hacia la modernización energética de Costa Rica y un mercado de combustibles alternativos más abierto.

De esta manera nuestra matriz energética total podría dar un enorme salto hacia un futuro más limpio y sostenible, a la vez que permitiría que nuestra nación avance hacia una economía de alta ecoeficiencia y productividad.

La 'nueva' Recope debe ser una organización de abastecimiento de combustibles y fuentes de energía cada vez más limpias y eficientes, y -nunca más- una refinadora y distribuidora de derivados de petróleo.

Por lo tanto, y aunque se trata más de un asunto de forma que de fondo, el cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR