Editorial Una luz en el túnel fiscal

La reciente exposición de la ministra de Hacienda en la Asamblea Legislativa da cierta esperanza de ver la luz al final del túnel fiscal. Doña Rocío Aguilar hizo una certera radiografía de la situación calamitosa de las finanzas públicas y propuso una hoja de ruta para reducir el faltante. Aquí planteamos 10 observaciones.

1En EF compartimos plenamente el diagnóstico realizado por la ministra. La solución del problema fiscal no es meramente un tecnicismo financiero; es un asunto relacionado con la estabilidad, el crecimiento y la equidad del país.

2En los últimos 10 años Costa Rica ha administrado pésimamente su política fiscal. Por un lado, se han creado nuevos derechos y garantías, ha crecido el número de instituciones y la burocracia estatal, se han establecido destinos específicos de gasto y se ha seguido una política salarial dispendiosa. Por otro lado, no se han logrado avances en la recaudación fiscal y no se ha modernizado la estructura tributaria.

3Concordamos con doña Rocío en la necesidad de actuar aceleradamente. Estamos frente a la peor situación fiscal de los últimos 30 años. La solución del problema no puede ser un proceso interminable de discusión; se deben tomar y ejecutar decisiones a la mayor brevedad posible.

4Los diputados pidieron medidas de contención del gasto como vía para continuar con la aprobación de la reforma fiscal. El Gobierno ha reaccionado con responsabilidad y valentía. El paquete de medidas efectivamente conduce a congelar el gasto corriente el próximo año, excepto en los rubros de pago de intereses y pensiones.

5Las medidas de contención de gasto anunciadas, junto con la reforma fiscal que discute la Asamblea Legislativa, empiezan a configurar una reducción del déficit fiscal con equilibrio en torno a la reducción del gasto y a los aumentos en la carga tributaria. En EF siempre hemos planteado que la solución del problema fiscal no puede, ni debe, estar recargado únicamente en el aumento de los impuestos. Es importante continuar con los proyectos de regla fiscal para garantizar que los políticos y la burocracia no nos llevarán a otra crisis fiscal como la presente.

6Otro disparador del gasto del Gobierno Central ha sido el crecimiento de las transferencias a las entidades públicas. Algunas de las medidas anunciadas deberían conducir a un menor crecimiento en el gasto de estas entidades; por ejemplo, la renegociación de las convenciones colectivas. Doña Rocío hizo una instancia a las entidades públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR