Editorial Manual para impulsaruna reforma fiscal

En la edición de la semana pasada publicamos un reportaje sobre las lecciones que dejó la reforma fiscal aprobada hace 20 años; la última realizada en nuestro país. Este recuento, junto a la experiencia acumulada durante las dos últimas décadas, nos da insumos para elaborar un manual de 10 principios para un ministro de Hacienda novato. Así dice el manual:

  1. Ministro, no se haga muchos líos en materia de impuestos, lo que cuenta en este campo es el impuesto al valor agregado (IVA, conocido en Costa Rica como impuesto de ventas) y el impuesto de renta. El primero es fuente abundante y rápida de recursos y, el segundo, permite cierta progresividad cuando se aplica en forma general, pero pierde esta propiedad si se aplica con exoneraciones o excepciones.

  2. Señor, sea cauteloso con sus promesas de reducir la evasión, porque sus antecesores, en general, no han cumplido su palabra en esta materia. Parece que no es tan fácil hacerlo.

  3. Impuestos seguros y promesas en materia de gasto. Los ministros de Hacienda -sería injusto decir que todos- hacen propuestas muy específicas para aumentar los impuestos, pero son suficientemente ambiguos en cuanto a la reducción de gastos. Si usted, en calidad de jerarca de las finanzas públicas, se atreve a llevar a cabo una reducción del gasto, mejor asegúrese de contar con el respaldo del Presidente y no sería mala idea tener redactada la carta de renuncia.

  4. Ministro, usted sería merecedor de un monumento si logra cerrar alguna institución. En el pasado han existido propuestas de sus antecesores para clausurar entidades públicas -como el Consejo Nacional de la Producción- que implican gasto y ya no cumplen con los fines para los cuales fueron creadas, pero esto ha sido imposible, porque lo impiden los pequeños grupos que viven en torno a estas. Es decir, no se haga ilusiones en torno a escribir la última página sobre alguna institución obsoleta.

  5. Los disparadores del gasto siguen vivos. Existen disparadores automáticos que impiden disminuir o, por lo menos, reducir el ritmo del aumento del gasto. Entre estos están los 'pluses' salariales, las pensiones, los gastos obligatorios establecidos en la Constitución o en las leyes e impuestos con 'destinos' de gasto preestablecidos. Ministro, si su visión es de largo plazo, ataque los disparadores; de lo contrario, su misión se reducirá a calentar el sillón de su despacho.

  6. En abstracto, los costarricenses están en contra de las exoneraciones, pero cuando se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR