Editorial Más y mejor conectados

En la más reciente edición del estudio RED 506, que EF divulga por quinto año consecutivo, vemos cómo sigue creciendo rápidamente el uso deappsen dispositivos móviles, en especial las de mensajería y redes sociales. También notamos cómo crece la variedad de dispositivos y la frecuencia de uso, en todas las franjas de edad, pero en especial en los más jóvenes.

A primera vista, estos datos -producto de investigaciones realizadas por las firmas Dichter yamp;amp; Neira Research Network y Gorileo Producciones- no son sorprendentes; por el contrario, son bastante esperados. Tal vez los resultados más inesperados son los relativos a los adultos mayores, quienes están cerrando la brecha de adopción y frecuencia de utilización.

Pero si consideramos la regla comúnmente aceptada de que para cambiar de tecnología un usuario requiere que la nueva sea percibida como mínimo 10 veces mejor que la anterior, tal vez la frecuencia y velocidad con la que se están adoptando nuevas aplicaciones sea un tanto sorprendente.

Pensar que los usuarios están reduciendo su umbral de resistencia al cambio, no es de recibo, por cuanto al crecer el número deappsque cada uno utiliza, crece la inversión en tiempo y atención requeridos para poder utilizarlas (los manuales de usuario son cosa del pasado). Los dispositivos móviles todavía son engorrosos -hay quienes aseguran que las nuevas generaciones van a mutar hacía dedos pulgares deslocados- y las aplicaciones están lejos de ser intuitivas. La única respuesta posible es el valor percibido de la funcionalidad ofrecida, ya sea en mejor conexión con amigos y familiares o mejor conocimiento, en tiempo real de lo que está sucediendo -en el tráfico vial, transporte, noticias o 'vinazos'-, es suficiente para convencer a usuarios de todas las edades de adoptar más y mejoresappsde una manera casi obsesiva.

Es válido preguntar ¿a dónde nos...

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