Editorial El TSE, una institución fuera de toda sospecha

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es una institución ejemplar y por su condición de firme garante de la pureza de los procesos electorales costarricenses ha ganado reconocimientos en América Latina y en el mundo.

Esta institución ha administrado más de quince elecciones nacionales y aunque algunos han pretendido mancillar su buen nombre en algunos procesos electorales, nadie ha podido presentar evidencias que pongan en verdadera duda su independencia e imparcialidad.

Gran parte de esa exitosa labor obedece a la presencia de jueces probos, pero también a una inteligente institucionalidad que mantiene a sus funcionarios a muy buena distancia de la política partidaria.

El nombramiento de los magistrados electorales por la Corte Suprema de Justicia hace que la influencia de los partidos no afecte su labor en el conteo de votos transparente y genuino, ni las decisiones que toma como juez electoral (recursos de amparo electoral).

La presencia de representantes de los partidos en los centros electorales constituye un mecanismo de eficaz control del proceso, pues la vigilancia recíproca entre los partidos es una vía de vigilancia adicional a la ejercida por los funcionarios del Tribunal.

Una institución apreciada por los ciudadanos

Esta sólida institucionalidad se ha ganado la confianza de la ciudadanía, expresada en todas las encuestas de opinión pública; los ciudadanos saben que en Costa Rica no existe el fraude electoral. EL TSE es una de las instituciones más apreciadas por los costarricenses.

La cultura política de los costarricenses rechaza la manipulación de los votos y contamos con medios de comunicación alertas y vigilantes, listos a denunciar el menor desliz en este terreno.

Las potestades de interpretación constitucional en materia electoral fortalecen aún más la posición jurídico-institucional de nuestro organismo electoral.

Además, hay que señalar su importante contribución jurisprudencial en defensa de la democracia interna en los partidos políticos y su eficaz papel como guardián de los recursos públicos empleados en los procesos electorales.

Aparte de su fuerza institucional y del respeto ciudadano, el TSE está integrado por personas de intachables condiciones intelectuales y morales, algunos de ellos destacados profesores en las mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR