Edna Camacho detalla medidas para controlar gasto

La economista Edna Camacho, coordinadora económica del próximo Gobierno, detalló las medidas con las que, en su criterio, se debe reducir el gasto público para evitar una crisis y para calmar las calificadoras de riesgo, las cuales han degradado la posición de la deuda pública costarricense.

Camacho habla de cuatro reformas legales, cuatro acciones del Poder Ejecutivo y una reforma constitucional.

Sobre los proyectos que deben pasar por la Asamblea Legislativa, la coordinadora económica del gobierno de Carlos Alvarado mencionó:

cEl Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Esta es la reforma fiscal que acaba de pasar al plenario del Congreso, con la cual se crea el impuesto al valor agregado (IVA), se gravan con impuestos los salarios superiores a ¢2,1 millones, se crea el impuesto a las ganancias de capital y se pone tope a las anualidades de los empleados del sector público.

cAprobación de un límite máximo al porcentaje de anualidades de los funcionarios y racionalizar las condiciones de otorgamiento de algunos pluses. La reforma fiscal en discusión les impone un límite de 1,94% a las anualidades (algunas instituciones pagan más de un 5%), pero existen otros proyectos de ley para regular este y otros beneficios salariales.

cFijación de una regla fiscal legal que le imponga límites al crecimiento del gasto público corriente para que nunca supere el crecimiento de la producción nacional. Según Camacho, 'con ello se reduce gradualmente el tamaño relativo del gasto público'. De esta medida, se exceptúa la inversión en infraestructura.

cPromoción de un sistema de regulación de empleo público para todos los funcionarios del sector , a fin de racionalizar uno de los principales disparadores del gasto y dotar de mayor equidad al sistema.

Medidas ejecutivas. Sobre las acciones que puede tomar el presidente Carlos Alvarado y su equipo, la futura coordinadora económica del Gobierno cita las siguientes:

cFrenar el crecimiento de las plazas en el Gobierno y en el resto de las instituciones del sector público a tasas que no superen el 1% o el 1,5%, 'tasas que son muy bajas en comparación con niveles históricos'.

cFrenar el otorgamiento de nuevos pluses y racionalizar los existentes.

cImplementar una política de ajustes salariales austeros en el Estado, en donde hay más de 280.000 funcionarios

cEn lo posible, implementar una política de bajo crecimiento en las transferencias del Gobierno a otras instituciones del Estado.

'El impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR