Eduardo Da Cruz, asesora del Programa Cardiovascular Pediátrico: 'Los resultados son fabulosos'

Eduardo da Cruz

Asesor ProgramaCardiología Pediátrica

¿Se completó ya la primera fase?

Lo que hemos hecho, aparte de poner las bases para el crecimiento y la consolidación, es preparar el terreno para lo que sigue. Por lo menos, esta relación con el Hospital San Juan de Dios, la considero como una fase piloto, para comenzar a trabajar un programa para el adulto.

Usted habla de la importancia del diagnóstico prenatal.

Idealmente, deberíamos llegar al punto de diagnosticar el ciento por ciento de las cardiopatías mediante vía fetal, porque eso permite que un niño con una cardiopatía congénita compleja nazca cerca del hospital y no en periferia.

El próximo año van a hacer tamizaje neonatal de cardiopatías graves en maternidades.

Ese es el primer paso, que es una forma simple de identificar un gran número de casos.

El programa cardiovascular registra un 2% de mortalidad.

Hay que ver la estadística de fondo, porque estamos comparándolo con un total de 200 centros, dentro de los cuales hay una gran variedad de resultados. El Hospital de Niños, con ese 2%, está en el percentil 5 de los mejores. Lo que quiere decir es que aún en un medio como los Estados Unidos, comparándolo con los mejores, estaría muy cerca. Ahora, hay que agregar la categoría STAT 5 (categoría de complejidad elevada), que son ciertas categorías que no se operan acá, y que tienen alta mortalidad.

¿Se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR