Eduardo Li busca que le concedan libertad bajo fianza

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, procura que la Justicia de EE. UU. le permita salir de la cárcel mediante el pago de una fianza.

Desde ayer, Li quedó como el único exdirigente de FIFA detenido en una prisión de Estados Unidos, luego de que el hondureño Alfredo Hawit, exjerarca de la Concacaf, obtuviera la libertad mediante el pago de $50.000 (¢27 millones) y pusiera a responder bienes por $1 millón (¢544 millones).

Un familiar de Li confirmó a La Nación que 'la fianza se está negociando en los mejores términos' con el fin de que él deje a corto plazo el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde está recluido desde el 18 de diciembre anterior.

'Estamos trabajando en que mejoren las condiciones de la fianza. En los próximos días habrá una audiencia para buscar que por fin nos la aprueben', comentó el allegado de Li.

Si le conceden la libertad, el costarricense no podrá salir de Estados Unidos, deberá entregar su pasaporte y portar vigilancia electrónica, entre otros detalles.

¿Cuanto pagaría? Lo que no se ha definido aún es el monto que deberá sufragar el exfederativo, ya que eso implica una negociación directa con la Fiscalía estadounidense. Tampoco se conocen los bienes que pondría a responder para cumplir el requisito.

El departamento de investigación de La Nación constató en julio pasado que, para ese mes, Eduardo Li aparecía en 27 sociedades anónimas locales, en 19 de ellas como presidente.

En siete de esas sociedades había lotes, fincas o apartamentos valorados en ¢370 millones, según el Registro Nacional.

Además, el empresario tenía, junto con otros socios, una embarcación valorada en $20.000.

En cuanto a propiedades, para mediados del 2015, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR