Eduardo Li solicita que le quiten brazalete electrónico de monitoreo

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, gestiona un nuevo beneficio a la Justicia de Estados Unidos.

En una carta enviada a la jueza Pamela Chen, de la cual La Nación tiene copia, Samuel Rosenthal, uno de los abogados del exjerarca, pidió ayer que a su cliente le retiren el brazalete electrónico que porta en un tobillo.

El artefacto, que utiliza el Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS), indica la localización de Li las 24 horas.

El grillete forma parte de las condiciones que la Justicia de EE. UU. le impuso desde que dejó el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, el 8 de marzo de 2016. Ahí permaneció preso 82 días.

Si Chen acepta la solicitud, será la tercera concesión que se le otorga al exdirigente una vez que se declaró culpable, el 7 de octubre del año pasado.

Días después de aceptar su responsabilidad, Li pidió que le permitieran dejar la modalidad de casa por cárcel que cumplía en un apartamento en Nueva Jersey, para mudarse a una propiedad familiar ubicada en el sur de la Florida.

La jueza aprobó la petición y también avaló un 'toque de queda' entre las 10 p. m. y 8 a. m., que le permitió mayor libertad para movilizarse durante el día y trabajar en una empresa de sus allegados en Miami.

Posteriormente, Li logró una ampliación de horario de libertad para tres fechas especiales: el Día de Acción de Gracias, la Navidad y el Año Nuevo.

'Desde su llegada a Miami, el señor Li ha ejercido sus privilegios y ha respetado todas las condiciones de su liberación (?). Además, está obligado a cumplir las otras, entre ellas, el toque de queda y ser supervisado por un sistema telefónico automatizado', justificó Rosenthal en la misiva.

Cambio. En octubre anterior, el expresidente de la Fedefútbol asumió su responsabilidad en los cargos de conspiración de crimen organizado, participación en un esquema de fraude electrónico y conspiración en fraude electrónico, como parte del llamado FIFA Gate , escándalo que destapó la corrupción en el fútbol mundial.

Por cada uno de estos delitos, hay una pena máxima de 20 años de cárcel.

Ante la jueza Chen, el propio Li, en la declaración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR