Educación preescolar privada aumenta en medio de un mercado cada vez más estrecho

La cantidad de kínderes privados aumenta todos los años en Costa Rica, pero su población meta más bien tiende a disminuir.

Por eso, las instituciones preescolares enfrentan el reto de captar nuevos clientes mediante la diferenciación y la solución de otras necesidades, además de educar.

Una veintena de padres y madres consultados por EF asegura que hasta ahora el reconocimiento del Ministerio de Educación Pública (MEP) no había sido significativo a la hora de elegir el kínder de sus hijos en relación con otros factores más apegados a sus creencias y a la conveniencia familiar.

'Lo principal son las buenas referencias y en mi caso influyó mucho el espacio, que tuviera muchas áreas verdes y que fuera un lugar limpio', explicó Irene Murillo, madre de una niña y un bebé.

Además del boca a boca y la infraestructura, otros factores valiosos para la selección de un centro preescolar son la filosofía educativa, las medidas de seguridad, los servicios adicionales (alimentación, guardería, clubes) y los precios.

LEA: Costa Rica alcanza quinta posición en ranking de emprendimientos dinámicos de Latinoamérica

Algunas personas también manifestaron que valoran políticas de inclusividad, religión y temas similares.

'Metí a mi hijo a un Montessori cuando tenía un año y lo del MEP me tenía totalmente sin cuidado porque lo que buscaba era un lugar lindo, donde compartiera con otros niños en un ambiente seguro. Vi las instalaciones, la metodología, referencias. Ahora que ya está más grande, por supuesto que hemos buscado una institución reconocida que tenga desde preescolar hasta secundaria', comentó Michelle Kumpel.

A partir de 2018, será obligatorio que los niños cursen dos años de educación preescolar antes de entrar a la escuela y deberán estar en centros reconocidos a partir de los 4 años, en el nivel identificado como Interactivo II (aunque cada institución usa nomenclaturas distintas).

Esto abre una ventana de oportunidades para las instituciones educativas privadas y reconocidas por el MEP.

Empero, con la ventaja viene el riesgo, porque la población de esa edad (0 a 4 años) comenzará a descender a partir del 2018 y seguirá disminuyendo.

LEA: Tome medidas para que su empresa cambie antes de quedar obsoleta

Menos clientes potenciales

Según proyecciones del Centro Centroamericano de Población -con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos-, mientras la cantidad de preescolares se ha mantenido estable durante los últimos años -e incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR