Un educador unidocente es el 'maestro del año'

De chiquillo, Humberto González Barrantes no podía quedarse quieto. Desarmaba y armaba cuanto objeto caía en sus manos. 'Yo era un constructor. Imagínese que hacía ruedas de Chicago con el motor de la máquina de coser de mami, y por supuesto que me regañaba', dice entre risas.

González asistió a la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados, donde las aulas eran estrechas y, en ellas, una maestra debía hacerse cargo de 40 estudiantes. 'Un chiquito hiperactivo, como yo, sufría mucho, y la escuela nunca supo incentivarme esa faceta de constructor que yo tenía', recalcó.

Con 30 años de carrera docente, González recibió ayer el premio Mauro Fernández Acuña, el cual lo acredita como el mejor educador del 2016. Este galardón, otorgado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), es la máxima distinción que recibe un educador por su labor en el país. Se elige luego de que las 27 direcciones regionales del MEP nominan a sus candidatos.

En el caso de González, los 37 directores del circuito 03, de la Dirección Regional de Desamparados, lo postularon de manera unánime, por su mística y entrega en pro de los estudiantes.

Aparte de una medalla de oro, el 'maestro del año' tiene derecho a un año sabático. González, lejos de quedarse quieto, ya sabe en qué invertirá ese tiempo.

'Recibir este premio me hace feliz porque pienso dedicarme durante el período sabático a un trabajo de voluntariado que realizo los fines de semana en 22 escuelas de Talamanca, con la Asociación Corredor Biológico de Talamanca. Ahí desarrollo talleres de canto y poesía para empoderar a las poblaciones vulnerables por medio de valores', manifestó.

El 'pro' de Jocotal. González, de 60 años, labora en la Escuela Unidocente de Jocotal Abajo, ubicada en Vuelta de Jorco de Aserrí, desde hace 23 años.

Es decir, aparte de enseñar, le toca asumir labores administrativas de director, pero también barrer y limpiar los baños, preparar los alimentos cuando se enferma la cocinera y curar raspones o entablillar brazos o piernas si algún chiquillo se accidenta.

Cuando empezó, en 1993, tenía 29 alumnos. Actualmente imparte lecciones a tres: Jessie Manuel Mejía, Jael Vanessa Villalobos y Moisés Jafet Villalobos.

Los tres estudiantes coincidieron en que las clases con el 'pro', como le dicen, son divertidas. Historia es su materia favorita y, cuando estudiaron la llegada de los españoles a América, maestro y estudiantes se dieron a la tarea de construir maquetas de las carabelas. 'Hicimos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR