Educar a otros adultos también es de importancia

La interacción con los adultos es fundamental en el proceso de crianza del niño, según afirmaron especialistas durante un laboratorio de desarrollo en primera infancia efectuado en la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Pero, ¿qué pasa en los casos en los que, por bajos niveles educativos, pobreza, ignorancia o falta de apoyo, las personas no tienen herramientas para dar una crianza saludable a los menores?

Los especialistas tienen una respuesta: son enfáticos en que la sociedad, como tal, debería hacer algo al respecto.

'No podemos ver a los niños y decir: 'Este no es mi problema; son los niños de alguien más'. La realidad es que son nuestros niños, los que están en nuestra comunidad; y de su buen desarrollo depende el futuro que tengamos como sociedad', enfatizó Lindsay Adams, especialista en niñez del Banco Mundial.

En este sentido, instituciones como el Banco Mundial y Unicef proponen que, a través de gobiernos locales y grupos comunales, se les brinde educación a embarazadas y sus familias, para que ellas primero cuiden su salud desde la gestación y sepan cómo cuidar mejor a su bebé.

En el ideal de los casos, deberían tenerse facilidades de redes de cuido para que las familias dispongan de un lugar mucho más seguro donde dejar a sus hijos mientras van a trabajar o a recibir alguna capacitación.

Contexto machista. En este sentido, y especialmente en contextos machistas, es necesario educar y empoderar a los padres en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR