EE. UU reducirá velocidad al ajuste de tasas de interés

Las posibilidades de que el ajuste de tasas de interés en Estados Unidos se concrete según lo estipulado en diciembre, son pocas.

La turbulencia de los mercados financieros y la ralentización de algunas economías, como la de China, son solo algunas de las razones que llevarían a la Reserva Federal (Fed) a replantear la forma en que pensaba aplicar la subida de los tipos de interés.

Mientras que en diciembre se esperaba que el cambio fuera gradual pero constante, hoy la previsión de los economistas se pronuncia a favor de otro panorama: será escalonado, pero pausado.

La medida podría llegar en menos ocasiones que lo planteado hace tan solo unos dos meses, cuando se advirtió sobre cuatro posibles incrementos, en las reuniones que están previstas para el 2016 (marzo, junio, setiembre y diciembre).

Inclusive, a finales de la semana anterior, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que la llegada de tipos de interés negativos 'no está fuera de la mesa', aunque la perspectiva es continuar el ajuste monetario.

¿Por qué esto debe estar en el radar de Costa Rica?

La relación comercial entre ambas naciones sigue siendo fuerte. Además, las tasas de interés de todos los préstamos adquiridos en dólares, sufren cambios con estas medidas. De hecho, los ajustes correspondientes a la subida de tipos de finales del 2015 ya surtieron efecto en los intereses aplicados por los bancos del país.

También, el 49% (unos $778 millones) de la Inversión Extranjera Directa que llegó a Costa Rica entre enero y setiembre del 2015 provino de Estados Unidos, según cifras del Banco Central.

Por su parte, a diciembre 2015, las exportaciones hacia ese país representaron el 14,7% del monto total ($9.614 millones).

¿Qué cambió desde diciembre?

El pasado 16 de diciembre, la Fed subió la tasa de interés y advirtió sobre la posibilidad de que en 2016 se ejecutaran al menos cuatro incrementos más.

Así, las tasas se situaron entre 0,25% y 0,50%, luego de más de siete años en los que el precio de dinero estadounidense se ubicó cerca de 0%.

En ese momento, la economía estadounidense presentaba señales de mejoría en desempleo y crecimiento económico, que fueron suficientes para que la Fed decidiera aplicar el ajuste, aunque el nivel inflacionario no registraba lo deseado.

Las previsiones macroeconómicas de la institución mostraban un pronóstico de crecimiento del PIB del 2,1% para el cierre de 2015 y del 2,4% para 2016. Mientras, se preveía que el desempleo cerraría el año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR