Efectivo aventaja al uso de tarjetas de crédito y débito

A pesar de la amplitud de la oferta de tarjetas de crédito y débito en Costa Rica, su uso para el pago de gastos de consumo representa apenas el 15,5% del total.

El 69,3% del gasto total de consumo de los costarricenses se concentra en pagos en efectivo, medio que aún predomina entre los hogares del país.

Al otro lado, el uso de las tarjetas de crédito y débito sigue siendo un distintivo de los grupos sociales con mejor situación socioeconómica.

LEA TAMBIÉN: Plan obliga a profesionales y negocios a recibir plástico

Aunque la tarjeta de débito es el tercer medio de pago más frecuente y es usada por casi un cuarto de los hogares, solo representa un 8% del gasto total de su consumo en todo el país.

Además, 14% de las jefaturas de los hogares tienen acceso a las tarjetas de crédito, pero los pagos realizados por ese medio solo representan 7% de sus recursos utilizados para el consumo.

Son parte de los hallazgos del último Informe del Estado de la Nación que en su vigesimasegunda edición detalla el perfil del uso de los medios de pago de los costarricenses y sus tipos de endeudamiento, a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2013.

Plástico poco común entre rurales. El uso de la tarjeta de débito y crédito predomina entre los grupos con la mejor situación socioeconómica del país.

La tendencia es clara: un 23% de los jefes de los hogares de Costa Rica usa tarjetas de débito y solo un 14% utiliza tarjetas de crédito.

Sin embargo, las proporciones cambian con fuerza entre los grupos demográficos.

ADEMÁS: Retención en pagos con tarjeta mejoró recaudación tributaria

Por ejemplo, casi un 74% de los jefes de hogar que asumen cargos de gerencia o dirección usa tarjetas de débito. Eso solo ocurre para un 19% de los trabajadores de servicios y comercio del país.

La clasificación por grupos económicos muestra mayores diferencias.

El Estado de la Nación clasifica los hogares en seis siguientes grupos: atípicos (de alto poder adquisitivo), independientes (de un solo miembro), nucleares jóvenes, nucleares mayores (con cuatro o más miembros), adultos mayores y rurales.

Casi la mitad de los hogares atípicos (con gastos promedio de ¢2 millones) usa tarjeta de débito y crédito. Empero, entre los hogares rurales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR