Efecto de Intel causó baja del 14% en las exportaciones del 2015

El impacto del cierre del área de manufactura de Intel se mantuvo en el 2015, pues causó una caída en las exportaciones de bienes de 14,5% el año pasado.

De acuerdo con un informe anual presentado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), con datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el valor de las ventas de bienes de Costa Rica cayó de $11.304 millones en el 2014 a $9.666 millones un año después.

La baja se reduce a solo 0,1% si se excluye el efecto de las colocaciones de componentes electrónicos. En este caso, el valor de las ventas de bienes al exterior pasó de $9.643 millones a $9.631 millones en ese periodo.

El ministro de Comex, Alexánder Mora, afirmó que, para las cifras de este enero, el efecto de Intel en las cifras de exportaciones ya debería desaparecer.

Los datos, por otro lado, corroboran el impulso en el rubro de dispositivos médicos, cuyas exportaciones crecieron 25%, así como una contracción de sectores agropecuarios: banano disminuyó 8,9%, piña 6,8% y leche un 24,9%.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR