Efraín Chacón: 'Había que traer en la espalda hasta lo que uno se comía'

Efraín Chacón llegó a San Gerardo de Dota el 14 de marzo de 1954 de manera casual, cuando andaba de cacería junto a siete compañeros y de repente se encontró con un bosque que lo cautivó por su belleza.

Era un lugar sin habitantes, así que decidió volver 22 días después con su hermano y su tío para saber con exactitud cuán lejos estaba la carretera, para hacer una salida. Ese fue el comienzo de la fundación de San Gerardo de Dota, ubicado 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de San José, cerca de la carretera Interamericana Sur.

Hoy, con 92 años, su fundador relata los comienzos y cómo se convirtió en el pionero del ecoturismo en Costa Rica, pese a reconocer que llegó a actuar contra la naturaleza al cazar y a afectar el bosque.

Después de varios años de trabajo, Chacón decidió cultivar truchas en el río Savegre para atraer a los primeros turistas. Gracias a la afluencia de visitantes, que en un inicio no tenían dónde pasar la noche, decidió construir las tres primeras habitaciones del hotel Savegre, actualmente uno de los más grandes de la comunidad.

¿Cómo fueron los primeros años en San Gerardo de Dota?

Esos primeros años fueron muy duros; había que traer en la espalda hasta lo que uno se comía, porque en el bosque usted no puede sembrar, nada le prende. Entonces nos teníamos que traer la comida en la espalda, pero después la comida se perdía.

'Los compañeros dijeron: 'Aquí nunca va a haber camino', y los que le hicimos frente fuimos mi hermano y yo. Quizás tenían razón, porque hacer camino en un bosque solo con pala era difícil. En el año 60 teníamos un camino para pasar con bestias y me traje a mi familia; no teníamos vecinos, y mi hermano se vino al siguiente año.

'Después vinieron más familias, le sembramos truchas al río y esos fueron los primeros turistas que vinieron. La mayoría de personas eran del Club Nacional de Pesca; dejaban el carro arriba en la entrada, bajaban a pie y pescaban. No teníamos ninguna facilidad, pero usted con hambre come lo que sea. Ellos le decían a mi esposa que si no tenía un gallo, unos frijoles en una tortilla o un pedazo de queso'.

¿Cuándo fue que construyó el hotel?

Cuando tuvimos camino para pasar con vehículo, en 1970, yo hice las tres primeras habitaciones y acondicionamos, en la casita donde vivíamos, una salita para tener servicio de comida y café. Ese fue el principio de los turistas, los pescadores.

'Fíjese que vinieron dos señores de Harvard (universidad en Estados Unidos) a Costa Rica, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR