Ejército canino salva vidas y lucha contra el narco

Costa Rica cuenta con un ejército de babas, pelos, ladridos y, lo más importante, olfatos hiperdesarrollados. Son 108 perros que se desviven por rescatar personas y luchar contra el narco a cambio de que únicamente los complazcan jugando.

Algunos son Joe, Nube, Ónix, Cherry, Ástor, Ares, Akira, Flen, Max, Rambo, Ámbar, Areos, Balam, Kurt y Tecla. La mayoría son de la raza pastor belga malinois , labrador y golden retriever . Tienen temperamentos estables; son seguros, juguetones y de buen tamaño.

Entre los que destacan están Aquiles, un bloodhound especialista en detectar rastros de sangre y localizar cuerpos humanos. Nana, por su parte, es una terranova que se hace la muerta para que los bomberos impartan charlas a niños.

Todos esos ejemplares forman parte de ocho unidades caninas: la de Bomberos (tiene 5), Cruz Roja (7), Organismo de Investigación Judicial (12), Seguridad Pública (56), Adaptación Social (5), Policías Municipales de San José (16), Belén (3), Garabito (1) y Santa Cruz (3).

Los concejos de Heredia, San Rafael de Heredia y Escazú también poseen canes, pero no se pudieron obtener estos datos.

Los animales están entrenados para localizar personas vivas en estructuras colapsadas o en deslizamientos, detectar drogas ocultas en maletas o personas y hasta ubicar explosivos.

Sus labores van desde revisiones en colegios, aeropuertos, requisas en cárceles hasta patrullajes en carretera y en el mar para detectar sustancias psicotrópicas.

Víctor Hugo Prado, de la Unidad Canina de Adaptación Social, indicó que analizan entrenar perros para detectar celulares durante las requisas en prisiones.

En la realidad, a esos canes se les considera como un bombero, rescatista o policía más, aunque ninguna ley los reconoce como tales ni los protege. Son perros de trabajo y sus instructores los entrenan a diario para perfeccionar la técnica y estar listos ante cualquier emergencia.

La Nación realizó un recorrido por varias de esas unidades. En la estación de Bomberos de Tibás, Kenay, un labrador de cuatro años, desde hace dos años, realiza acondicionamiento físico tres días por semana, dos veces recibe obediencia y los sábados hace prácticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR