Ejecutivo choca contra pared en idea de dar vía rápida a impuestos

No había terminado de escucharse la frase 'vía rápida para impuestos' en boca de los voceros del Gobierno, cuando esta pretensión ya había chocado contra pared en el Congreso.

El Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio le dieron la espalda a la opción de aligerar el debate de los planes de ley sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y el de renta.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, comentó que el Ejecutivo no tiene los 38 votos necesarios para aplicar la vía rápida legislativa a estas iniciativas, como lo permite el artículo 208 bis del Reglamento.

La semana pasada, él y su jefe, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunieron primero con Julio Rojas, vocero de la bancada del PLN, y luego con el del Frente Amplio, Gerardo Vargas, con el fin de hablar de impuestos.

Mora reconoció que el camino del plan fiscal se presenta árido, debido a las fuertes amenazas contra los tributos por parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y también del Movimiento Libertario.

'No quisimos presionar sobre el tema (de la vía rápida), pues tenemos como objetivo paralelo la aprobación de los proyectos contra el fraude fiscal y la mejor gestión de la Caja Única del Estado', puntualizó Mora.

Máxima prudencia. En el PLN, luego de la reunión con Alfaro y de una escaramuza en el plenario con el PUSC, reina la prudencia extrema al emitir cualquier opinión sobre impuestos.

Consultados por separado tres legisladores liberacionistas -Julio Rojas, Rolando González y Antonio Álvarez- fue evidente que, como bloque, no adelantan si apoyan o no los planes tributarios.

La moneda de cambio que le piden al Gobierno para apenas empezar a hablar sobre este tema es que Zapote les dé fuertes señales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR