Ejecutivo entregará pautas sobre incentivos bancarios

La comisión que analiza los incentivos para los empleados de los bancos públicos, propondrá principios sobre los cuales se deben entregar esos beneficios.

Así lo informó el coordinador del equipo económico y actual presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas, quien pertenece a dicho grupo.

'Lo que puedo adelantar un poquito es que sí vamos a proponer una serie de principios que deberían considerarse a la hora de redefinir los sistemas de incentivos', aseveró Fallas.

El jerarca informó de que esta semana le harían la presentación al mandatario, Luis Guillermo Solís, quien ayer partió de gira a Estados Unidos. Al cierre de esta edición, Fallas confirmó que efectivamente se le presentó la propuesta.

El 26 de enero pasado, la Contraloría General de la República (CGR)publicó un informeen el cual señaló que el Banco Nacional, el de Costa Rica y el Popular otorgaron, entre el 2006 y el 2012, un total de ¢99.832 millones en incentivos económicos a sus empleados, sin que tuvieran un modelo de evaluación de desempeño alineado con los objetivos estratégicos de cada entidad.

A raíz de este señalamiento, el Gobierno nombró una comisión para analizar el asunto. Fallas dijo que pronto darán el informe.

Este año, según confirmó la Contraloría General de la República, el Banco Nacional repartió ¢3.632 millones por concepto del SEDI (Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo al Personal), más ¢2.355 millones de otros costos asociados, como las cargas sociales.

Dicho incentivo es para los trabajadores y es un monto equivalente al 15% de las utilidades consolidadas de la institución.

La Contraloría explicó que este año se incorporan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR