Ejecutivo fue notificado el 8 de enero sobre matrimonio gay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dijo que notificó al Gobierno su opinión consultiva sobre el matrimonio igualitario el 8 de enero de este año y no antes, como se ha especulado en redes sociales.

El momento exacto de la comunicación consta en el expediente del caso que conserva la Secretaría de la Corte, cuya sede está en Los Yoses.

Ese departamento proporcionó una copia del documento a este diario a principios de la semana en curso.

La opinión fue remitida mes y medio después de que los jueces de la Corte emitieron su criterio sobre el asunto, el 24 de noviembre del 2017.

Un día después del aviso, el 9 de enero, Casa Presidencial comunicó al país el contenido de la opinión consultiva en conferencia de prensa.

Según la Corte, la demora en la notificación ocurrió por procesos burocráticos internos y por la cercanía de las vacaciones de fin de año. Entre los funcionarios del Gobierno que fueron informados, de manera directa, por la Corte, están la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien cursó la consulta hace dos años, y Marvin Carvajal, director jurídico de la Presidencia de la República.

La vía por la que se les notificó fue el correo electrónico. Esa comunicación fue remitida por la Corte a ambos funcionarios el 8 de enero a las 11:14 a. m. Quien envió el documento con la opinión consultiva fue Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte IDH.

Ese órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Costa Rica es miembro desde su creación, en 1948, emitió su opinión consultiva por solicitud del gobierno de Luis Guillermo Solís.

El momento de la notificación del fallo de la Corte IDH, a dos semanas de la primera ronda electoral del 4 de febrero, tuvo un efecto directo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR