Ejecutivo le pide a Corte bajar ¢32.000 millones

El gobierno de Luis Guillermo Solís le pidió a la Corte Suprema de Justicia ayuda para recortar al menos ¢32.000 millones en el presupuesto que el Poder Judicial estima gastar durante el 2018.

La solicitud la hizo el ministro de Hacienda, Helio Fallas, el miércoles de la semana pasada en una nota enviada al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, ante la crisis de liquidez que afronta la actual administración y el creciente déficit fiscal.

El viernes, en respuesta a la nota enviada por Fallas, Chinchilla remitió otra en que le comunica que se acordó reducir el presupuesto en ¢2.045 millones tras un análisis técnico; es decir, un 6,4% de la suma solicitada por el Poder Ejecutivo.

El recorte fue anunciado este lunes por Carlos Chinchilla, en la sesión semanal de Corte Plena. El ajuste se calculó con base en un análisis del área administrativa, o sea, las direcciones Ejecutiva, de Recursos Humanos y de Tecnología, del Poder Judicial.

Ante los magistrados, la directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde, explicó que los recortes se hicieron en las partidas de sustitución de personal y anualidades. Al tiempo que se pospusieron edificaciones programadas para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El plan de gastos del Poder Judicial aprobado para el 2017 fue de ¢460.000 millones. El recorte solicitado de ¢32.000 millones representaría el 7%.

No bien recibidas. Las reducciones consensuadas por la parte administrativa de la Corte no fueron bien recibidas por los magistrados, quienes coincidieron en que se debe hacer un mayor esfuerzo por reducir los gastos ante la seriedad de la crisis financiera.

Chinchilla se comprometió a presentar una propuesta con nuevas opciones de recorte en la sesión próxima, programada para el 21 de agosto, con la meta de que ese día se aprueben las medidas por ejecutar.

El magistrado de la Sala IV Fernando Castillo fue el primero que pidió más recortes, pues considera que la reducción de ¢2.045 millones es insuficiente.

Después, le siguieron en el uso de la palabra sus colegas Nancy Hernández, de la Sala IV; el propio Chinchilla, Doris Arias y Celso Gamboa, de la Sala Tercera; y Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR