Ejecutivo propone plan cosmético de empleo público

Luego de una reunión rápida en el Congreso, el Gobierno acordó, con los partidos políticos, presentar el lunes una reforma cosmética al empleo público, la cual dejaría por fuera la posibilidad de ponerle límite al principal disparador del gasto en las remuneraciones del Estado: las anualidades.

Se trata de un plan que no tendrá un impacto importante en el gasto público, según admite el propio Ejecutivo.

Así lo anunciaron, este jueves, los viceministros de la Presidencia y de Hacienda, Luis Paulino Mora y Fernando Rodríguez, luego de una cita con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, entre los que estaban los líderes de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Mora detalló que se acordó presentar, la próxima semana, el borrador de un solo proyecto de ley que tocaría cuatro asuntos: un tope a los sueldos más altos del Estado, un sistema de salario único para los principales jerarcas del Gobierno y una reforma a los pluses conocidos como prohibición y dedicación exclusiva.

Por fuera quedan las anualidades, que en el 2016 absorbieron ¢278.000 millones solo en el Gobierno Central y que crecen el doble de rápido que los sueldos base. Tampoco se tocarían pagos por cesantía, disponibilidad, zonaje ni un plan para evitar que las convenciones colectivas sean renovadas de forma automática.

Poco efecto. El viceministro Rodríguez dijo que la propuesta es importante porque serviría para desbloquear la discusión sobre un aumento de impuestos, pero enfatizó que las reformas no serían un ahorro significativo para el Estado.

'Cualquier discusión sobre un tema de empleo no tiene una finalidad fiscal, no tiene un impacto en términos de gasto en el corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR