Ejecutivo quiere más participación tica en arreglo de ruta 32

El Poder Ejecutivo pretende que la mayoría de empresas y trabajadores responsables del proyecto para ampliar la carretera a Limón sean costarricenses.

Así se lo hará saber al Gobierno chino, en una propuesta que enviará esta misma semana, anunció ayer Carlos Segnini, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ese fue el compromiso adquirido en su visita a la nación asiática, durante la cual Segnini se reunió con autoridades de la firma CHEC, representantes bancarios y del Ministerio de Comercio.

Según el funcionario, al texto actual del contrato con los chinos se le realizarán una serie de modificaciones, con las cuales buscan asegurar el aval de la Sala Constitucional y de la Asamblea Legislativa.

El proyecto original por $485 millones pretende ampliar 107 km que van desde el cruce a Río Frío, en Pococí, hasta la ciudad de Limón.

La construcción estaba a cargo de la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC) y el financiamiento provendría del Banco de Exportaciones e Importaciones, también de China.

Dadas estas condiciones, el contrato debe estar plasmado en un proyecto de ley y aprobado por el Congreso.

'En el proyecto de ley (nuevo texto) se propondrá que la participación de costarricenses sea superior al 60%', dijo Segnini.

De contar con el aval de las autoridades chinas, también se fijará que se respete la normativa costarricense y la no renuncia a la inmunidad del Gobierno sobre los bienes públicos.

Asimismo, en la iniciativa se planteará el establecimiento de sedes alternas, en caso de que hubiera necesidad de resolver algún conflicto mediante un arbitraje.

Específicamente, el Poder Ejecutivo propondrá las ciudades de Washington (Estados Unidos), Londres (Inglaterra) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR