Elección municipal activa los fichajes de políticos

A veces cansa la comparación de la política con el fútbol, pero, a veces, resulta la mejor manera de explicarla y esta es una de esas: los partidos están en temporada de fichajes y el amor a la camiseta está a la baja.

Las elecciones municipales, que se avecinan, abrieron como nunca antes las puertas entre partidos, para que los políticos se coloquen una u otra bandera según convenga, sin importar demasiado si la agrupación es grande o apenas debuta, como muchos de los 86 grupos inscritos para este proceso.

El caso de Johnny Araya es solo un ejemplo. El Partido Liberación Nacional (PLN) le cerró las puertas a su excandidato presidencial y él fichó con Alianza por San José, de alcance cantonal, pero igualmente útil para intentar ganar la Alcaldía de San José.

Y así hay muchos. Algunos incluso son alcaldes y pretenden reelegirse, pero con otros colores. Es el caso de Néstor Mattis (Limón), quien pasa del PLN al Auténtico Limonense o de Gilberto Monge, quien también abandona a los verdiblancos y se suma a Nueva Generación (PNG).

Resulta imposible medir el tráfico de políticos entre las decenas de miles de candidaturas que se prevé peleen por los 6.069 cargos municipales en juego, para las elecciones del 7 de febrero del 2016.

Además del boom de partidos cantonalespor las facilidades legales para fundarlos, las agrupaciones parecen no tener demasiados requisitos para recibir caras nuevas, aunque hayan estado vinculadas por años a otras agrupaciones.

Se suma el crecimiento de la deslealtad partidaria medida por los estudiosos, la pérdida de importancia de los partidos frente al candidato y también la existencia de agrupaciones de corte ideológico semejante.

Pequeños cambios. Por ejemplo, hay varios dirigentes que han salido del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para ir al Republicano Social Cristiano, liderado por el exmandatario Rafael Ángel Calderón.

Esto ocurrió, por ejemplo, con Douglas Altamirano, que dejó el PUSC y ahora aspira a la Alcaldía capitalina con el Republicano. También está el caso del regidor de Abangares, Fernando Jiménez.

Y como otros partidos, el PUSC también recibe nuevas 'contrataciones'. Una de ellas es el regidor griego Juan José Alvarado, candidato a alcalde rojiazul después de su paso por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

'Renuncié al PAC porque los principios ya no eran los mismos. En lo municipal, me sentí muy abandonado por el Partido. Cuando llegaron los 'progres' me aparté del Partido sin aspirar más. Hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR