Elena Umaña afronta causa por dejar a hijo en auto

El hijo de la cantante Elena Umaña continuará al menos hasta este miércoles bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), confirmó este martes la vocera de esa institución, Fanny Cordero.

La intervención de esa entidad se dio la tarde de este lunes, luego de que el niño, de dos años, fue observado por una mujer mientras estaba solo, dentro de un vehículo estacionado en un parqueo del centro de Heredia.

Umaña explicó que el menor dormía y decidió dejarlo en el carro mientras realizaba un trámite judicial que, pensó, dudaría pocos minutos, pero no fue así. La artista admitió haber cometido 'un error'.

El PANI dictó una medida de protección para el niño y valorará recursos familiares para ubicarlo. Esta gestión se realizaría este miércoles.

Se esperaba que este martes la madre recuperara a su hijo; sin embargo, no sucedió.

Cordero no detalló las razones por las que se negaron a entregarle el menor a la cantante y confirmó que hasta avanzadas horas de la tarde, Umaña y su abogado Rafael Rodríguez, permanecían en las oficinas del PANI en San Pablo de Heredia.

La vocera dijo que el proceso seguirá en coordinación con la Fiscalía Adjunta de Heredia, que le abrió a Umaña una causa penal por el delito de abandono de incapaz, contemplado en el artículo 142 del Código Penal, lo que fue rechazado de plano por el abogado.

Según Rodríguez, este martes no pudieron llegar al PANI pues estaban realizando gestiones. El niño no está inscrito en el país, pues nació en Estados Unidos y por eso debían certificar que Umaña es la madre, antes de presentarse al Patronato.

Alegó que este caso no configura el delito de abandono de incapaz, ya que la Fiscalía, 'cuando tuvo al niño, determinó que se encontraba en buenas condiciones; no se le refirió a ningún centro médico'.

Investigación y causa. La mañana de este martes, Cordero dijo que estaban esperando a que la madre llegara para dar su versión y así valorar si se trató de una situación esporádica, que ameritaría un llamado de atención, o bien, si se definía una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR