Emisiones de bonos registran un menor dinamismo en este 2016

La opción de apostar por una emisión de valores de deuda, como método de fondeo, parece ser menos atractiva en este 2016.

Los 17 emisores que han participado en el mercado, excluido el Gobierno Central, alcanzan un valor transado total de poco más de ¢280.021 millones, saldo acumulado entre enero y la segunda semana de agosto.

Esta cifra se ubica 9,1% por debajo de lo que registraba el mercado al mismo periodo del 2015, según datos de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Entre las principales razones que desincentivan la posibilidad de acudir al mercado se mencionan dos: en el caso de la banca, la abundante liquidez reduce sus necesidades de fondeo, y el resto de participantes aduce incertidumbre ante la posibilidad de no encontrar demanda para sus bonos.

LEA: Tesoro Directo está ganando protagonismo como opción de fondeo de Hacienda

Una gran parte de los emisores registran menores volúmenes transados respecto de hace un año, como en el caso de los bancos públicos y Davivienda.

Además, hay tres entidades que usualmente participan del mercado bursátil, pero que este año no han tenido la necesidad de emitir: el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Emisores como BAC San José y Scotiabank sí han encontrado buenas condiciones para lanzar papeles en el mercado bursátil, inclusive con un volumen de dinero mayor que hace un año.

Otro punto a favor de la industria fue la reciente incorporación de un participante al mercado: el Fideicomiso para la Emisión de Bonos INS-Bancrédito 2016 (FEINS).

Emisores al detalle

La necesidad del Instituto Nacional de Seguros (INS) de darle movilidad a una parte de la cartera que maneja en títulos en unidades de desarrollo (Tudes), motivó la creación del FEINS, ahora el emisor líder en volumen transado en general, por una sola emisión de ¢50.503 millones.

El INS negoció los Tudes con vencimiento al 2019, por $100 millones, y le restan $400 millones que vencen entre 2018 y 2044.

El fideicomiso es una nueva alternativa en la industria, y el INS lo utilizará para reinvertir en bonos de Gobierno, emisores privados y otros.

La percepción de la institución es que hay buenas condiciones para emitir, ante un periodo de tasas de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR