La Haya emitirá fallo limítrofe el 2 de febrero

El viernes 2 de febrero, dos días antes de las elecciones nacionales, la Corte Internacional de Justicia de La Haya definirá los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Caribe como en el Pacífico, así como la indemnización que el gobierno de Daniel Ortega debe pagar al país por el daño en isla Portillos (Caso Calero).

Además, la Corte se pronunciará sobre la colocación de un campamento militar nicaragüense en una playa de dicha isla, frente al Caribe, que Costa Rica considera suya.

Costa Rica elevó a la Corte el caso de los límites marítimos en el 2014, luego de que el vecino país trató de concesionar bloques marítimos para la explotación de petróleo.

A este caso se le sumó la nueva demanda interpuesta, a inicios del 2017, por la instalación del campamento militar.

El gobierno de Luis Guillermo Solís denunció que Managua mantiene soldados en una barra de arena que es territorio costarricense, a la luz de la sentencia del 2015 sobre la invasión a la isla Calero.

Por su parte, la administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR