Empleados demandan al Banco Nacional por recortar premio salarial

Más de 400 empleados del Banco Nacional (BN) demandaron a la entidad ante el Juzgado de Trabajo por un recorte al premio económico que reciben cada año por su desempeño.

Los funcionarios reclaman que se les pague un 43% que se les redujo, al alegar que el incentivo está en la Convención Colectiva del Sindicato del BN.

La disminución se produjo después de que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el Nacional estaba gastando de más en el bono conocido como Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo (SEDI).

La entidad se habría ahorrado este año unos ¢6.000 millones en la entrega del bono por unaorden de la CGR, acuerpada por una directriz emitida por el presidente, Luis Guillermo Solís.

El BN destinaba en promedio un 29% de sus utilidades netas a la bonificación, cuando el tope máximo debía ser un 15%.

Si bien la convención establece que se debe repartir hasta un 15% de las utilidades a los empleados, la CGR advirtió de que de dicho porcentaje también deben costearse los gastos asociados, como cargas obrero- patronales, aguinaldo, salario escolar y demás obligaciones del patrono con el Estado.

El Banco no los incluía, sino que los pagaba aparte, con lo que duplicaba el costo del bono.

Fue el lunes 15 de junio cuando poco más de 400 empleados, liderados por uno de los abogados de la institución, Mario Rodríguez Zamora, presentaron la demanda ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial. En la demanda, la cual se tramita bajo el expediente 15-780-166-LA, los empleados alegan que el Nacional no debe incluir los costos patronales en el 15% de las utilidades netas, como lo ratificó el Gobierno enla directriz 26-H publicada el 9 de junio.

Más del 90% de los 5.800 empleados del Banco gozan de ese beneficio que, en promedio, equivalía a uno o dos salarios mensuales, aunque en algunos casos podía ascender a cuatro. Los miembros de la alta gerencia tienen otro sistema de premiación.

'La disminución obedece a un ilegal traspaso de los costos propios del patrono a la suma por distribuir (?), de cargar a los trabajadores su costo patronal. La actuación impugnada ocasionó a los aquí actores -y a toda la población de trabajadores del Banco- una disminución salarial absolutamente encausada y perjudicial, que debe ser resarcida por el patrono', reza la demanda.

Los demandantes no solo solicitan el giro del 43% que no se les desembolsó, sino que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR