Empleados denuncian problemasen Alunasa

La firma venezolana del sector de aluminio, Alunasa, ubicada en Esparza, Puntarenas, afronta una fuerte caída en la producción desde finales del 2017, que se incrementó en los primeros meses de este año.

La situación está causando problemas, denunciaron los trabajadores en una carta.

Alunasa, ubicada en Juanilama de Esparza, es parte del grupo del Gobierno venezolano Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En la zona, es la principal fuente de empleo.

Esa condición llevó a la firma a enviar a los empleados a la casa, mientras recibe a cuentagotas la materia prima desde diciembre del año pasado.

La caída en las importaciones de aluminio en bruto, con Venezuela como mayor proveedor, refleja el caso.

En apuros. La compañía está en la lista de morosos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en donde se dice que tiene una cuenta pendiente por ¢343,8 millones. También aparece con una deuda por ¢61,9 millones ante el Ministerio de Hacienda, por no trasladar retención de impuesto en la fuente.

Además, suspendió los servicios de transporte para los empleados, según una misiva que circuló entre diputados de la provincia de Puntarenas, el Concejo de Esparza y los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior (Comex).

Ese documento indica que la situación está afectando a alrededor de 400 familias de la zona, donde Alunasa es la principal fuente de empleo.

En tanto, publicaciones en Venezuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR