Empleados judiciales recibirían salarios extra por aplazar la fecha de jubilación

Todos los empleados judiciales que decidan aplazar su fecha de jubilación recibirían, cuando se retiren, un salario extra por cada año adicional que permanezcan en el Poder Judicial.

Así lo establece el Proyecto de Ley Reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, que se discute en la Comisión Especial de Pensiones del Congreso.

El incentivo, propuesto por los gremios del Poder Judicial, se basa en el modelo de las pensiones del Magisterio Nacional. La vocera del Frente de Gremios, Adriana Orocú, aseguró que se trata de una iniciativa para generar un ahorro al Fondo de Pensiones.

Según ella, por cada año que un empleado postergue su pensión, el Fondo se ahorrará el pago de 13 meses (incluyendo aguinaldo) de pensión a cambio de desembolsar solo uno.

'Nuestra preocupación es que muchas personas que llegan a la edad jubilatoria tienen condiciones muy buenas para seguir en el Poder Judicial. Esto les sirve al Fondo y a la Corte', dijo Orocú, en cuya institución hoy las personas se pueden pensionar entre los 55 y los 62 años.

Según datos de la oficina de prensa de la Corte, hay 240 funcionarios que ya tienen derecho a jubilarse y que, por una u otra razón, no lo han hecho.

Entre ellos están 12 de los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algunos de los cuales ya tienen incluso su jubilación aprobada.

A pesar de que la propuesta es de los gremios, también los magistrados avalan la creación de este incentivo, indicó la oficina de prensa de la Corte.

Entre los altos jueces hay algunos que han cumplido hasta 53 años de trabajar para el Poder Judicial, o sea, 23 años adicionales a los 30 mínimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR