Empleo informal aumenta y llega a 46% de trabajadores

El empleo informal avanza y llegó en el tercer trimestre del año a casi la mitad de los trabajadores ocupados (un 45,7%).

Son cerca de 942.000 trabajadores que laboran sin seguro social. Pueden ser personas asalariadas, pero su seguridad social no la paga su patrono; empleados que solo les cancelan en especie o que el pago fue una única vez, ayudantes no remunerados, pequeños empresarios que no tienen registrado su negocio o personas trabajadoras por cuenta propia con labores ocasionales.

Casi la mitad de ellos gana menos de un salario mínimo.

El empleo informal es una tendencia que se mantiene al alza desde el cuarto trimestre del 2011 y entre el tercer trimestre del 2014 y el mismo del 2015 subió 2,9 puntos porcentuales.

Esto, según la Encuesta Continua de Empleo que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La misma encuesta arrojó un dato general de desempleo de 9,2%. En el tercer trimestre del 2014 fue de 10%, lo que para el Gobierno fue una baja.

No obstante, Braulio Villegas, economista de la Encuesta Continua de Empleo, explicó que la variación no es estadísticamente significativa.

'Tenemos que recordar que estos datos se generan a partir de estimaciones realizadas por medio de una encuesta, la cual resultó de una muestra de la población costarricense y, a partir del resultado de esa muestra, se hace una estimación del dato a nivel nacional. Por lo tanto, estas estimaciones conllevan lo que se conoce como error de muestreo', detalló Villegas.

Tampoco, según Villegas, existe evidencia de una tendencia a la baja con base en los resultados de los tres trimestres de este año.

Se intentó conversar con el ministro de Trabajo, Víctor Morales, pero no fue posible.

En el comunicado, el Gobierno resaltó las acciones que realizan para mejorar la situación.

'Los programas de reactivación económica, como Impulso; y las políticas del Gobierno para favorecer a la población vulnerable, como Puente al Desarrollo, Mi Primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR