Empoderarse es la clave 'Lo mejor de la vida llega al cruzarlos límites'

Tiene un doctorado en Bioquímica y estudios de Química en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Su propósito: dar con tratamientos genéticos para enfermedades neurodegenerativas como el huntington y alzhéimer.

Erika Ebbel, a su vez, es dueña de una belleza que muchas personas envidiarían. Sus atributos físicos la llevaron a coronarse como Miss Massachusetts 2002 y finalista del concurso Miss América en el 2003.

Ebbel también estudió piano durante su niñez y ha dado conciertos, aunque es algo que ahora ve más como un pasatiempo para cuando necesita relajarse.

La investigadora estuvo de visita en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago, donde departió con los estudiantes.

La Nación aprovechó para conocer más de esta inspiradora mujer quien postula: 'Lo más importante en la vida es cruzar nuestros propios límites; es así como llegará lo mejor de la vida'. Aquí, parte de la conversación.

¿Qué nació primero: el amor por la ciencia o por la belleza?

Por la ciencia, definitivamente. Cuando tenía 11 años, la escuela a que asistía organizó una visita académica a Washington, pero mis padres tenían planeado un viaje de vacaciones a Cancún, y me pusieron a escoger a cuál ir. Yo escogí ir a Cancún.

'A quienes nos quedamos en la escuela mientras los demás iban a Washington, se nos dio a leer libros de ciencia ficción como Jurassic Park y eso hizo que me interesara por los posibles alcances de la ciencia.

'Luego, cuando andaba con mis padres a Cancún, fuimos a un lugar donde había un criadero de cocodrilos. Ahí, se nos explicó que cuando cierto tipo de cocodrilos sufre una agresión fuerte, se deja morir y lentamente se va suicidando. Eso me impactó.

'Cuando volví a la escuela, estaba cerca la inscripción de proyectos para la feria científica, y quise saber si las células cometían algún tipo de 'suicidio' cuando eran atacadas por virus, de la misma forma en que lo hacían los cocodrilos. Y ahí comenzó todo. Pero no fue fácil'.

¿Qué obstáculos encontró?

Mis maestros de escuela me dijeron que no conocían lo suficiente del tema como para apoyarme, pero me motivaron a buscar un mentor para el proyecto en laboratorios de investigación en la ciudad.

'Ninguno quería ayudarme. Algunos laboratorios incluso llamaron a mis papás diciendo que estaban preocupados de que yo estuviera buscando ayuda en laboratorios estatales y nacionales solamente para una feria científica escolar.

'Creo que esta fue la primera vez que crucé mis propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR