Los emprendimentos sociales tomaron relevancia

Dos personas se ponen de acuerdo, aportan unos ahorros y abren una pulpería. En esa o en mayor escala, en eso consiste lo que la mayoría de las personas entienden por empresariedad o emprendimiento.

Hoy, en cambio, hablamos mucho de emprendimientos sociales. Es lo mismo, solo que en vez de buscar el lucro personal, se busca el bien común. ¿Y entonces no hay ganancia individual?¡Cómo que no! Para quien tiene como uno de sus valores el contribuir al bien común, la acción en un emprendimiento social trae en sí su propia ganancia, y ni se diga los resultados cuando empiezan a producirse.

Una sociedad pobre, donde es difícil sobrevivir, hace que forzosamente sus miembros inviertan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a obtener los medios para satisfacer sus necesidades de mayor urgencia, las cuales son, preferentemente, físicas: comida y abrigo.

Esta sociedad nuestra, especialmente para un grupo importante de personas educadas, ya ha superado esa etapa y entonces está empezando a producir el excedente de tiempo y esfuerzo como para que se lo dedique al bien común.

Se ven trazas, también, de otra circunstancia que es propicia al emprendimiento social: una sensibilidad que cambia el centro de gravedad desde la acción egoísta hacia la acción generosa.

Se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR