Empresa de Chang prevé operar motor de plasma por 100 horas

Ad Astra Rocket, compañía del exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz, se fijó una nueva meta de aquí al 2018: operar el Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR, por sus siglas en inglés) durante 100 horas continuas, a una potencia de 100 kilovatios.

Hasta ahora, lo ha operado durante 10 horas seguidas a esa misma potencia.

Con tal anuncio, la empresa informó, ayer, de que se inicia el tercer año del contrato Next Space Technology Exploration Partnerships (NextSTEP), suscrito con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El acuerdo, firmado en agosto del 2015, otorgó $9 millones a la firma de Chang para respaldar su proyecto.

Esa no fue la única apuesta de la NASA, pues ese mismo año apoyó con subsidios a otras compañías dedicadas a la investigación en el campo de propulsión espacial de alta potencia, como Aerojet Rocketdyne Inc. y MSNW LLC.

¿Cuál es el interés de impulsar estas tecnologías? La agencia estadounidense está interesada en avanzar no solo en la exploración humana en el espacio, sino también en la operación de naves espaciales.

El VASIMR se perfila como una alternativa, pues es un motor que, una vez fuera de la atmósfera terrestre, podría ser capaz de conducir una sonda o nave hacia la dirección que se desee en el espacio.

'La NASA se ha percatado de que la propulsión espacial eléctrica de alta potencia, como lo es el motor VASIMR, es indispensable para lograr una exploración humana del espacio profundo ,que sea rápida, robusta y sostenible. Eso no se logra con los motores convencionales químicos de hoy', aclaró Chang a La Nación desde Houston.

Logros. Ad Astra Rocket también informó, en un comunicado de prensa, que culminó con éxito, y en el tiempo y presupuesto establecidos, el segundo año de contrato. Ahora posa su mirada en las metas que contempla el tercero.

¿Cuál ha sido la fórmula para el éxito? Según Chang, se trata de una 'meticulosa planificación por un extraordinario y brillante equipo de científicos, ingenieros, técnicos y administradores que ejecuta el proyecto en un marco de estricta disciplina, pero con buenas dosis de perseverancia y dedicación'.

Entre el 2016 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR