Empresa china asume pago de estudio ambiental para ruta 32

Para tratar de evitar más atrasos en los planes de ampliación de la ruta 32, la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) asumió el pago de los estudios necesarios de impacto ambiental.

La semana anterior,el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció que la ausencia de dichos estudios le ha impedido gestionar la viabilidad ambientalante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Ese es un requisito fundamental para que el Eximbank, banco chino que financiará la obra de 107 kilómetros, entre el cruce a Río Frío y Limón, empiece a desembolsar un crédito por $395 millones.

Ante esta situación, en enero pasado CHEC decidió contratar, por $160.000, a la empresa costarricense CDG Environmental Advisors, que realizará los informes técnicos.

La contratación se efectuó pese a que el MOPT no le ha dado a la firma china la orden de inicio.

Además del aval ambiental, el MOPT requiere $70 millones para cancelar un adelanto de los trabajos y $14 millones correspondientes al diseño de la carretera.

'Nosotros ocupamos la plata del Eximbank para poderle pagar a CHEC, pero ¿cómo hacemos para obtener esos fondos si no tenemos el estudio de impacto ambiental?', manifestó Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes.

El funcionario aseguró que no hay nada ilegal en el hecho de que CHEC contratara la evaluación ambiental antes de que su despacho emita la orden de inicio.

También expresó que no estaban obligados a notificar a la Contraloría General de la República (CGR) sobre esta decisión.

Costa Rica firmó el contrato de préstamo con el Gobierno de China desde junio del 2013. Sin embargo, el crédito tuvo la aprobación de la Asamblea Legislativa hasta febrero del 2015.

Finalmente, el empréstito fue refrendado por la Contraloría en abril del presente año.

El costo total de la ampliación es de $465 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR