Empresa en Costa Rica busca transformar tallos de plátano en tarimas de exportación

Un grupo de cultivadores de banano se reunieron con los holandeses Hein Van Opstal y Gert Kema para contarles sobre la escasez de madera en los trópicos y la dificultad de conseguir tarimas de buena calidad.Esa reunión fue el punto de partida para crear Yellow Pallet, una empresa que se estableció en Costa Rica con el objetivo de producir tarimas para exportación a partir de componentes elaborados con fibra de tallos de plátano.La compañía nació en el 2012, pero no fue sino hasta el 2018 cuando su primera fábrica inició operaciones en Siquirres, Limón, después de una inversión inicial de $3 millones y la contratación de 15 personas.Aún no colocan el producto en el mercado (podría suceder a finales de mayo) y lo harán, inicialmente, con una oferta híbrida que incluirá nueve bloques hechos con su "receta" y el resto en madera."Se sustituye el 30 % de la madera de un pallet. Esto se traduce en ahorro de costos y en una menor huella de carbono, ya que hay que cortar y transportar menos árboles a largas distancias", explicó Van Opstal a EF.Cuando empiecen la comercialización, deberán competir con otras empresas que ofrecen tarimas para exportación en Costa Rica, como Tarima S. A., Green Pallet, Forestales Latinoamericanos y Picamarti.Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, las exportaciones de tarimas de madera del 2019 representaron 23 866 toneladas (un 8 % menos que en el 2017, pero un 7 % más que en el 2016).Costa Rica es un país en donde las exportaciones representan un porcentaje importante de la economía. La venta de bienes al exterior representa un 56 % de la facturación total que registra el país.Además, el valor de los envíos de bienes al exterior significó un 34 % como proporción del producto interno bruto (PIB). Esto demuestra el peso que tienen las exportaciones, las cuales necesitan de embalaje y tarimas para llegar a su destino.Yellow Pallet pretende tomar una porción de ese mercado con sus productos de fibra de plátano, al ofrecer un precio menor y un producto más amigable con el ambiente que los hechos 100 % de madera.La compañía estima que la fábrica, en Costa Rica, venderá 1,7 millones de tarimas al año.A pesar de esos planes positivos, la empresa es consciente de que se mantendrá la lucha con un viejo conocido de las firmas emergentes: el financiamiento."Financiarnos ha sido un gran desafío y lo sigue siendo. El capital inicial no es fácil de encontrar y el capital de crecimiento espera ventas y...

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