Empresa que hará nuevas cédulas afronta lío por atrasos con pasaportes en Migración

La Dirección General de Migración y Extranjería solicitó, en julio pasado, iniciar un proceso de inhabilitación de la empresa Oberthur Technologies, por incumplimiento de contrato con la entrega de pasaportes.

Esta compañía, de origen francés, forma junto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el consorcio que estará a cargo de producir las nuevas cédulas de identidad que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzará a distribuir este mismo mes.

El proceso de inhabilitación se inició luego de que Oberthur incumplió el contrato con Migración, en el 2011 y el 2015, al entregar de forma tardía más de 360.000 libretas de pasaporte.

Según Migración, en el 2011 la empresa proporcionó, tardíamente, los documentos solicitados, sin tener autorización de la institución.

A la firma se le aplicó la cláusula de penalización, que indicaba que, por cada día de atraso, se rebajaba un porcentaje económico al pago total del contrato.

'En el 2015, la empresa Oberthur vuelve a incumplir con el plazo de la entrega, por lo que se le aplicó de nuevo la cláusula penal', informó el Departamento de Prensa de Migración.

' Según la legislación costarricense, cuando hay una aplicación de dos cláusulas penales al mismo proveedor por el mismo objeto contractual, que en este caso son pasaportes, se le debe iniciar un procedimiento que, eventualmente, podría culminar en una inhabilitación', detalló.

Añadió que ya se nombró el órgano director que iniciará un procedimiento de análisis y valoración que inhabilitaría a ese proveedor, al menos con Migración. Esto implicaría que, si la entidad vuelve a abrir un proceso de contratación de pasaportes, Oberthur no podría participar.

Sin embargo, en caso de que se inhabilite a Oberthur, esto no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR