Empresa quiere asumir control total del aeropuerto de Liberia

La empresa Coriport, concesionaria del edificio de pasajeros del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, Guanacaste, pretende hacerse cargo también de la pista de aterrizaje y así asumir el control total de esa terminal aérea.

Para lograr eso, la compañía debe convencer al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) de aprobar una ampliación del contrato de concesión vigente desde el 2010.

En ese acuerdo, el concesionario se comprometió a invertir $35 millones en el aeropuerto en un plazo de 20 años.

Entre las inversiones que Coriport acordó hacer, figuran la ampliación de las áreas comerciales, zonas de abordaje, espacios para aerolíneas, migración y oficinas.

En la actualidad, el edificio tiene un área de 23.600 metros cuadrados y se están agregando 4.118 metros cuadrados más para poder atender la demanda de pasajeros esperada para finales de año.

César Jaramillo, gerente general de Coriport, dijo que presentaron, en enero, una propuesta para extender el contrato de concesión firmado con el Cetac.

De acuerdo con Jaramillo, están dispuestos a asumir obras como la rehabilitación de la pista de aterrizaje, la construcción de la calle de rodaje para que los aviones preparen sus despegues, así como espacios para estacionar aeronaves y nuevos drenajes, entre otros trabajos.

La empresa no quiso revelar los detalles de la propuesta relacionados con el monto de las obras, ni del plazo que, eventualmente, deberían tener a cargo el aeropuerto para poder recuperar la inversión.

'El interés (por administrar la pista) surgió después de algunas conversaciones informales entre miembros del Cetac y nosotros', comentó el gerente de la firma.

'Nos dimos a la tarea de presentar una primera propuesta el pasado 30 de enero (...). La idea es que nos hagamos cargo del lado aéreo a cambio de algunas inversiones y hasta ahí le digo, porque el resto son cosas que estamos negociando', agregó Jaramillo.

Añadió que la administración del edificio de pasajeros y el aeródromo son actividades complementarias y, por eso, esperan que la Contraloría General de la República (CGR) autorice la adenda al contrato de concesión.

El año pasado, el aeropuerto...

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